Experiencia de entrenamiento en Factores Humanos y CRM en Simulación en el Centro de Simulación del Hospital El Cruce (SESIM-HEC) y el Hospital Universitario de Simulación Clínica de la Unaj.(HUSIC)

Marcelo Muro

La concientización y entrenamiento en Factores Humanos (FH) y Crisis Resource Management (CRM) en Simulación Clínica.

Si bien está claramente demostrado que las habilidades no técnicas se encuentran involucradas entre el 80 y 85 % de los eventos adversos en distintas actividades que se relacionan con sistemas complejos como el transporte, las industrias energéticas y  la atención de la salud, los esfuerzos por incluir esta temática en los programas formativos en salud han sido erráticos, superficiales y con poco impacto en la atención que se brinda a los pacientes. Las estadísticas volcadas en la 74° Asamblea Mundial de la Salud 2021- World Health Asocciation Global Patient Safety Action sobre daño médico así lo demuestran. *Uno de cada diez pacientes sufrirán las consecuencias de un aspecto relacionado con las habilidades no técnicas que afectan el  desempeño de los integrantes del equipo que los asiste*.

La simulación clínica que ha evolucionado mucho los últimos 10 años en nuestro país no es ajena a esa dificultad, ya que en muchos casos se prioriza la correcta aplicación de los contenidos teórico técnicos de los protocolos sin prestar suficiente atención a las esferas humanas que afectan el desempeño que en la vida real.

Desde fines del año 2022 fuí convocado por el Dr. José Luis de Echave para comenzar a trabajar en dos Centros de Simulación, el del Hospital El Cruce ,SESIM-HEC y el HUSIC en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) con el objetivo concreto de concientizar y entrenar en FH y CRM.

Diseñamos e  iniciamos un programa para instructores y facilitadores en simulación clínica sobre las habilidades no técnicas: la comunicación,  liderazgo y trabajo en equipo, el proceso de tomar decisiones y la gestión de las limitaciones del desempeño como por ejemplo la fatiga y el manejo del estrés. Los efectos negativos de estas limitaciones en las prestaciones son muchas veces menospreciados por los operadores.

Reformulamos los contenidos y formato de la materia Recursos Humanos en la Tecnicatura Superior  de Emergencias y Desastres de la UNAJ destinadas en 2023 a 80 alumnos, en dos comisiones presenciales y una virtual a lo largo de 16 reuniones en un cuatrimestre  con los  contenidos arriba mencionados. Cada clase se transformó en un taller interactivo con los alumnos que participaron de manera muy activa y aceptaron la temática de manera concluyente.

Otra propuesta  consistió en algunas charlas teóricas con los distintos instructores y facilitadores. También asistimos como observadores en algunas de las sesiones de simulación cotidianas del mismo identificando los aspectos específicos de FH y CRM.

Paralelamente publicamos en México un trabajo científico sobre los métodos de evaluación de las Habilidades no técnicas, (pobremente denominadas blandas a nuestro criterio) en las sesiones de simulación. Se analizaron las escalas de observación como de Otawa, su traducción al español y adecuación a la parte latina del mundo.

En ocasión del Congreso Internacional de Simulación Clínica del 7 y 8 de agosto de 2023.CCK organizado por la ReNaSIC (Red Nacional de Simulación Clínica) se realizaron escenarios simulados en vivo por instructores del HEC enfatizando las habilidades no técnicas en un workshop  frente a 90 concurrentes. Posteriormente se facilitó un debate sobre la importancia de integrar, como ocurre en la realidad, lo técnico y lo no técnico.

En el último cuatrimestre del 2023, comenzamos la construcción de una videoteca específica de FH y CRM. Estos aspectos se insertaron en casos que habitualmente ocurren en la recepción inicial de pacientes en una guardia de emergencias médicas. En los guiones se mezclaron con las acciones técnicas requeridas por cada caso, distintos disparadores de FH y CRM que el personal actuante interpretaba. En el diseño de los escenarios se tuvo en cuenta la fidelidad ambiental y conceptual con la vivencia real y cotidiana.

Las filmaciones se llevaron adelante con el personal de ambos centros y la colaboración de equipos externos. Cada escenario se programó  para una duración máxima de 7  minutos

Una vez culminada la tarea de edición de los primeros 3 videos, se realizó un taller en el HUSIC con 40  profesionales de distintas disciplinas de salud, relacionados con la simulación clínica desde distintos roles,  denominado “Habilidades no técnicas en simulación”. Se proyectaron los mismos y se coordinó una discusión enfocada en lo observado, su verosimilitud y realismo y su potencial como herramienta de entrenamiento.

La Sta. Gabriela de Echave  tuvo a cargo la dirección de todas las filmaciones mencionadas  y quiero resaltar la calidad y del impecable trabajo desarrollado.

Parte de esta experiencia fílmica  fue presentada en un Webinar durante las Jornadas Aniversario del HUSIC,  el 1ro de noviembre de 2023.

El proyecto incluye continuar la construcción de la videoteca con 9 videos más y la posibilidad de incluir este material de manera transversal a las carreras formativas de los distintos componentes del equipo de Salud.

Durante el presente año, ofreceremos una Diplomatura Superior de FH y CRM en la UNAJ.

Estamos convencidos que la simulación puede ser un instrumento extraordinario de entrenamiento también con las temáticas vinculadas con los FH y el CRM. La integración de ambos aspectos, como ocurre en la vida real, debería ser el esqueleto óptimo de cualquier escenario clínico simulado.

Es importante avanzar en el planteo de una transformación estructural en el entrenamiento y actualización del equipo de salud, e incluir todos estos contenidos en los programas formativos de los distintos niveles del equipo sanitario. La simulación es una estrategia docente muy interesante y una de las claves de su eficacia está en escoger objetivos adecuados integrados a los programas docentes con práctica basada en eventos verosímiles y que se asemejen lo más posible a los contextos reales de la atención de la salud.

Finalmente, quiero agradecer a todo el personal de ambos Centros de Simulación, El SISEM HEC y el HUSIC por la recepción que recibí y su excelente predisposición, colaboración  y compromiso para las tareas descriptas y en especial al Dr. de Echave por compartir el interés por esta temática y abrirnos las puertas a este apasionante camino.

Confiamos poder seguir adelante con estas actividades, que son parte de un proceso que será mas productivo cuando se transforme en permanente, continuo y deje de ser una rareza innovadora y atractiva, y por ende desintegrada de la realidad.

Hasta la próxima

Marcelo Muro