Gestión e Innovación: Desafíos esenciales en estos tiempos para quienes trabajan en Salud

Lic. Amanda Rubilar - Lic. Teresa Rossi
Gestión e Innovación

¿Por qué ocuparme de la “gestión”? ¿Qué me aporta? ¿Es necesario innovar?
¿Cómo hacerlo?

Gestión implica conocer el entorno, conceptualizarlo y a partir de allí generar
las directrices estratégicas. La gestión requiere que la administración contribuya
a la organización interna. Ambas (gestión y administración) tienen una relación
estrecha, y juntas hacen que las empresas (organismos sociales productivos),
aprovechen sus recursos con eficiencia y logren sus objetivos con eficacia.
La administración es la disciplina que estudia la eficacia, eficiencia y efectividad
de las empresas (también los podemos llamar organismos sociales productivos),
por medio de la aplicación del proceso administrativo planear, organizar,
integrar, dirigir y controlar.

La fase mecánica o estructural del proceso administrativo abarca la
planeación y la organización.
La fase dinámica u operativa comprende: la integración, dirección o
ejecución y el control.

Ambas fases aportan los principios de administración que fueron ya lo
suficientemente comprobados y que hacen que la empresa sea competitiva y
son muy útiles para minimizar el margen de errores.
Como vemos la gestión o gerencia es un proceso intelectual, creativo que le
permite a quien gestiona, conduce una organización, siempre que se encuentre
preparado (que cuente con los conocimientos y competencias laborales,
gerenciales necesarias), conducir un organismo social productivo como es por
ejemplo un centro de salud; y adaptarlo a las circunstancias permanentemente
cambiantes del entorno en el que opera.
Esto requiere de quienes gestionan los centros que implementen políticas y
estrategias de largo plazo útiles en guiar a dichos centros y adaptarlos a los
cambios. La gestión se ocupa de alinear cada recurso empleado (capital,
económico, humano, tecnológico, social) en la misma dirección y con
propósitos comunes (coordinación y aprovechamiento de recursos), para que
no existan conflictos por visiones diferentes. La gestión se ocupa entonces de
que la visión sea compartida y motivadora de la acción para los recursos
humanos que trabajan en la organización.
Como decía P. Drucker: “En un sistema económico de competencia, la calidad
y el desempeño de los gerentes determinan el éxito de un negocio, e inclusive
su supervivencia, porque constituye la única ventaja que puede tener una
empresa”.

Se dice que la gestión es un proceso intelectual porque es necesario reflexionar,
pensar de modo crítico y requiere un de análisis de la acción ante un
medioambiente cambiante en el que se encuentran insertos las empresas
(sistemas sociales abiertos); porque como organismo social productivo su

quehacer se relaciona con la economía y el marco legal, cultural y social de la
sociedad.

Era del conocimiento

Peter Drucker expresó que “el conocimiento es el negocio de los negocios, y por
tanto, la gestión de una empresa en realidad debe denominarse gestión del
conocimiento”. “La gestión del conocimiento tiene por objetivo expresar, en un
sistema administrativo, informático y de negocios, todo lo que es valioso para la
empresa, sus productos, servicios, clientes y proveedores, que le permiten
desarrollarse y fundamentar sus principales decisiones, planes y estrategias”.
En la era del conocimiento, los recursos humanos cada vez más aportan su
capacidad creativa en la actividad laboral. El trabajador del conocimiento se
focaliza en la eficiencia, aprende y crea; colaboran con él las tecnologías de la
información y comunicación. El conocimiento: “saber” es la fundamentación o
cimiento de las decisiones y también lo es de la gerencia o gestión.
Con el “saber” el trabajador del conocimiento trabajando en equipos
integrados comienza a dar sentido a datos y a generar información que le
permite descubrir un “modo de hacer las cosas distinto”, comienza un “saber
hacer” diferente.

En un mundo globalizado como en el que vivimos con los avances de la ciencia
y los adelantos exponenciales de la tecnología podemos decir que estamos
ante un cambio de paradigma.
La gestión y la administración en la era del conocimiento son el capital
intelectual que genera conocimiento productivo, es decir, innovación, que es
el factor estratégico. Joseph A. Schumpeter “La innovación es el motor del
crecimiento económico, es necesaria para que la economía se dinamice”.
Como vemos en esta apretada síntesis, el pensamiento administrativo se
renueva permanentemente, quien gestione como profesional se debe
capacitar durante toda su vida porque es necesario desarrollar un pensamiento
gerencial sólido y lo suficientemente flexible para entender las circunstancias de
la organización en determinado momento, y del entorno económico y social en
el que participa. Es esencial pues trabajar en la creación de talento directivo
apoyado en la ética y la responsabilidad social de la gestión y administración
de las empresas.

Cambios en las organizaciones

Dado que cada organización tiene su cultura que la identifica, es esencial
trabajar estrategias de desarrollo organizacional (DO)que permitan viabilizar
los cambios de actitudes de los recursos humanos que integran la
organización; solo así se pueden alcanzar los resultados deseados. Esto
requiere del trabajo en factores humanos en sistemas sociales abiertos como lo
son las organizaciones sanitarias, cuyo recurso más preciado es el recurso
humano que es el alma de toda organización.