Factores Humanos, CRM y Habilidades no técnicas.

El entrenamiento de los protocolos debe incluir las habiidades no técnicas

Me han preguntado muchas veces: ¿ Marcelo a qué se dedican ustedes? ¿ Qué es esto de los factores humanos? Es lo mismo que el CRM? ¿ De qué se tratan las habilidades blandas?

Es muy interesante para aquellos que hemos convivido con el inicio de la perspectiva de los Factores Humanos en la actividad aeronaútica, en los 80, su instalación en la industria aeronaútica y su devenir en la gestión de de la seguridad, observar cómo se ha ido difundiendo a otras industrias comparten la condición de sistemas complejos de alto riesgo, hoy denominados de alta confiabilidad. Y justamente podemos identificar algunos de los mismos escollos que enfrentamos hace casi 50 años en este proceso: confusión de conceptos y objetivos, falta de medición de los procesos observados y sobre todo una gran dificultad para gestionar los contextos y las limitaciones para el desempeño, en muchas ocasiones por simplemente copiar y pegar conceptos y herramientas, suponiendo que una transculturalización a lo polaroid, aseguraría los resultados obtenidos en la industria de origen.

Por ello es importante definir claramente todas estas herramientas y los efectos esperables de sus aplicaciones.

Los Factores Humanos fueron definidos en el Manual de Instrucción de Factores Humanos de la Organización de Aviación Civil Internacional como una multidisciplina que se ocuparía del desempeño humano, los contextos operativos y las limitaciones que lo degradan. ( Manual instrucción de Factores humanos 1989)

 En el Doc.10351 Manual on Human Performance for regulators. ICAO 2021 la misma organización describe que los Factores Humanos se ocupan de la aplicación de lo que sabemos sobre los  seres humanos, sus habilidades, características y limitaciones, al diseño de los equipos (sistemas) que utilizan, los entornos en los que funcionan y los trabajos que realizan.

Al analizar que los eventos adversos en Aviación no se habían reducido como se esperaba con las correcciones de diseño y mantenimiento, el foco de estudio pasó al error humano. Fue entonces que desde la Nasa ( National Airspace Asocciation) primero y luego extendido a investigaciones en distintas instituciones vinculadas con la aviación se comenzó a ofrecer una herramienta de instrucción que en aquella época buscaba eliminar los errores.Se llamó CRM. La C original era Captain Resource Management, gestión de los recursos del Capitán, ya que muchas misiones espaciales o vuelos de prueba eran desarrolladas por un tripulante o creían que de la mano de la estructura piramidal jerárquica era suficiente entrenar al Jefe. Esta C fué variando con el tiempo y pasó por COCKPIT; CREW, COMPANY y COMPLETE en lo que se ha llamado generaciones del CRM.

La adaptación de este recurso formativo en el inicio del siglo para las ciencias de la Salud, la C migró a CRISIS , ideado por los anestesistas en Escocia para resolver situaciones inesperadas en quirófano. Este mismo colectivo, denominó a las habilidades no técnicas ( comunicación, Conciencia situacional, Toma de decisiones, Liderazgo y trabajo en equipo, manejo de las limitaciones) como blandas, por contrastarlas con la educación técnica, dura y cientificista tradicional. Creemos importante aclarar que junto con otros autores que discrepamos sobre llamarlas blandas porque en todas las series estadísticas de investigación de industrias de alta complejidad intervienen entre el 70 y  80% de los eventos adversos observados desde entonces y hasta la actualidad. ¿ Cuál fue el beneficio de los Factores Humanos?: si bien se mantiene el porcentaje de influencia de los errores o desvíos en los eventos, la cantidad de lso mismos se ha disminuido en la aviación para transformarla en lo que se llama industria ultrasegura.

Factores humanos es una multidisciplina que investiga la actuación humana, los diseños operativos, los contextos y las situaciones que las limitan en tanto que el CRM es en cualquiera de sus generaciones un modelo de instrucción que busca, en la actualidad postponer, atrapar, desarmar el impacto de los errores.

Muchos de los programas formativos en los que se intenta insertar el CRM carecen de conocimientos de Factores humanos en general y lo que es peor aún, no son procesos continuos, por el contrario son  cursos , seminarios u otros intentos aislados de las realidades habituales de acción profesional. Se realizan cortes cronológicos, fotos instantáneas que en vez de ayudar a comprender los procesos que brindan información muy rica en cuanto a los riesgos, los disecan y separan de manera tal que se torna difícil reconstruirlos y por ende proyectarlos en medidas serias que optimicen la seguridad de las actividades.

Justamente a eso nos dedicamos, al estudio integral de los procesos desde los Factores Humanos para entender los sitios vulnerables que facilitan el error, y de esa manera generar acciones que se consoliden en el tiempo, concientes que cambiar las costumbres operativas, incluso las derivas de lo esperado requieren acciones permantentes,  procesos continuos y aún así son difíciles de modificar.

Atento a esto, es que en cualquier optimización de programas, procesos u operaciones ofrecemos dispositivos de entrenamientos que en su conjunto aporten herramientas de las esferas humanas mas comprometidas y elementos de evaluación en el tiempo, que permiten acercarnos a los resultados logrados en aquellas organizaciones donde se inición esta historia

Nos volvemos a encontrar.

Marcelo